CONTACTO

Pide cita previa en el tlf. 987 41 98 90

Visítanos en C/ Antolín López Peláez, 11 - 1º (PONFERRADA)

centropsicopedia@gmail.com

¿QUIÉNES SOMOS?

Marta C. Murciego Morán

Responsable del Centro.

Psicóloga especializada en alteraciones del lenguaje

Beatriz Gaztelumendi Arias

Psicóloga. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual en la infancia y la adolescencia.

Susana Casas Martínez

Logopeda

Maestra de Audición y Lenguaje

Máster en Intervención logopédica en niños y adolescentes.

miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Es realmente dislexia?


El uso erróneo de la palabra dislexia para hacer referencia a cualquier tipo de alteración del lenguaje escrito se ha disparado en estos últimos años. Todos tenemos una noción de lo que significa este trastorno y es precisamente esta familiaridad la que contribuye a provocar confusión.
 





La dislexia es una alteración específica del lenguaje escrito que, a grandes rasgos, podríamos definir como la dificultad en la automatización del reconocimiento y acceso al significado de la palabra escrita, sin que existan explicaciones causales como discapacidad auditiva, trastornos graves del lenguaje, etc. Es decir, se da en personas que poseen todas las capacidades necesarias para la adquisición de la lectoescritura.
 



Sin embargo, no debemos confundir la dislexia con otro tipo de dificultades para el aprendizaje de la lectoescritura que no son específicas y cuya solución únicamente requiere de un entrenamiento adecuado. En ocasiones, una mal aprendizaje lectoescritor puede llevar a creer que existe dislexia cuando no es así.
  
Por eso, ante cualquier duda es recomendable solicitar la ayuda de un logopeda. En una evaluación logopédica realizamos una valoración global de la persona, incluyendo desarrollo psico-biológico, datos de su historia escolar, capacidad cognitiva, procesos psicológicos básicos y nivel de aprendizaje de los procesos lectoescritores hasta el momento. Una evaluación amplia resulta esencial, puesto que la intervención que se diseñe será diferente según los resultados.

  En caso de que se evidencie una alteración de la lectoescrita, sea o no dislexia, conviene comenzar a intervenir lo antes posible, pues las exigencias educativas hacen imprescindible una buena competencia en el lenguaje escrito desde edades tempranas.

Como conclusión, resaltamos que la dislexia es una alteración que persiste durante toda la vida y, a pesar de que no se resuelve completamente mediante la intervención logopédica, a través de ella se obtienen estrategias, recursos y habilidades que reducen las dificultades y permiten una competencia adecuada y eficiente en el manejo del lenguaje escrito.

RECUERDA: ante cualquier sospecha, no dudes en consultarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario