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sábado, 16 de febrero de 2013

18 de febrero: DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER


Desde Centro Psicopedia, hoy, día 18 de febrero, queremos colaborar en la difusión del Día Mundial del Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información, aunque las personas afectadas pueden tener una inteligencia normal o incluso superior a la media.

El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente maneras, pero existen unos rasgos comunes: dificultades para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación no verbal, intereses restringidos, inflexibilidad, dificultades de abstracción, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación y en la interpretación de sentimientos y emociones...

En el lenguaje, esto se traduce en: comprensión literal, dificultades para mantener un intercambio conversacional fluido, alteración de la prosodia del habla (entonación, volumen…), etc. Asimismo, suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc.

Por lo general, con una intervención adecuada, las personas afectadas por el Síndrome de Asperger evolucionan de forma favorable y en su vida adulta las dificultades pueden pasar prácticamente inadvertidas. De ahí la necesidad de una detección precoz que permita intervenir en las etapas más tempranas del desarrollo, lo cual tendrá, además, un efecto preventivo de los déficits.


            
          

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